Definición
Las cámaras Megapíxel, llevan su nombre debido a que poseen más de un millón de píxel de resolución. Es decir que el tamaño NATIVO de la imagen al expresarlo en píxel horizontales por píxel verticales es superior a un millón de elementos de imagen. Su sensor CCD o similar, debo por tanto tener como mínimo la resolución de la señal de video que entrega la cámara. El tamaño del elemento sensor, puede ir en sentido contrario a la tendencia vista, al ser más grande en formato (2/5”, 1/2”, 2/3” o 1”), debido a que es la única manera de alojar tantos pixeles.
Para entender un poco mejor, veamos un ejemplo de una cámara análoga tradicional de 420 TVL, que al digitalizarla obtenemos un resolución estándar VGA, en donde obtenemos de manera nativa imágenes de 640 por 480 pixeles, o 307.200 píxel, es decir 0,3 Megapíxel.
Las cámaras de resolución megapíxel, producen de manera NATIVA imágenes 13, 20, 50 o 60 veces más grandes que las tradicionales a resolución CIF. Esto permite que existan 60 veces más detalles en la imagen o que pueda hacer 60 acercamientos (zoom digital) sin que pierda calidad o se distorsione la imagen.
Es decir que puedo ver y grabar las escenas con valiosa información que puedo usar para determinar totalmente la identidad de una persona, leer la placa de un vehículo o verificar un acto delictivo o sospechoso de mejor manera.